lunes, 22 de febrero de 2010

The CUBE x Vasco


Estimados lectores, el artículo de esta semana es especial -para mí- por dos motivos; en primer lugar, les traigo algo nunca antes visto en el blog y escasamente visto en nuestro país. Segundo, lo escribió un gran amigo de toda la vida, que además apañó mi regreso a este gran juego hace ya prácticamente un año.

Es un artículo bastante largo y súper completo. Ojala les termine interesando la idea, se motiven con todos los comentarios que se les vengan a la mente, sugerencias y, principalmente, a jugarlo

Before jumping in, i should give my regards to "el gringo" Sean for bringing us this new way of playing Magic... Tnx man, good luck on the GP !!


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Estimada comunidad magiquera eternal de Santiago, Chile. Este es el primer reporte que hago para manadrain.blogspot.com y como tal, comenzaré contando un poco mi historia en el Magic. Si bien nunca me he dedicado a jugar a nivel competitivo, la realidad es que juego hace muchos años. Creo ser de aquellos que valoraba las cartas por que las encontraba geniales o simplemente porque le gustaban caleta. Como tal, nunca me sentí muy tranquilo vendiendo las cartas que ya se habían ido de estándar, vender mi Tolariana porque se fue de tipo 2 o porque la prohibieron no me agradaba, además que conseguir todo era mucha plata para lo que un niño de 12 es capaz de conseguir.
Comencé con la saga de Urza y me fascinó la edición; en efecto, tanto me gustó que decidí comenzar a completar la edición, después me encantó Legado de Urza, Destino de Urza y Mercadia, pero los puertos costaban 13 lukas y mi mesada eran 10-20 lukas, onda 5-10 sobres en esa época. En fin, me encantaban las ediciones y por mucho tiempo tuve unos mazos que competían y ganaban en mi colegio solamente. Cuando iba a provi, no eran tipo 2 así que no podía competir. Me puse a completar ediciones y jugaba casualmente. Llegué a completar la Saga de Urza, Nemesis, Prophecy y me faltaban 3 de Legado de Urza… hahaha muchas veces miraba mis carpetas, pero eso tampoco me llenaba, en efecto vendí mis ediciones por re poca plata (saga 90k y las ediciones chicas en 35, una real ganga!) Eso ocurrió hace un par de años.
En fin, entré a la U y comencé a jugar algo por allá. Fue ahí que conocí el Magic un poco más competitivo, fui a unas clasificatorias PTQ de extended (sin buenos resultados), luego vinieron mis años rudos en la U y no tuve tiempo para nada: dejé el Magic….
Lo interesante comienza ahora, 2009 último año de carrera (o algo así =P) y felguz -un amigo de toda la vida- me recuerda algo del Magic y me comenta sus deseos de volver a jugar. Me muestra el concepto de Legacy y lo encuentro genial. Para mí, Magic era tipo 2, tipo 1 y extended. Sin embargo, esto era una especie de tipo 1, pero más tech porque las cartas no costaban 200 lukas cada una y además mi poder adquisitivo daba para hartas cosas más que cuando pequeño. Fue más o menos allí cuando decidí que en vez de coleccionar cartas lo cual era un gastadero gigante de plata, mejor conservaría las cartas tech pero con intención de darles un uso a ellas. Entonces, en alguna de las idas a provi del año pasado me topé con ElGrillo, el cual es un conocido de la life y estaba con Sean. Cuento corto, fuimos a la casa del Grillo y Sean me comenta del Cube, todos hablaban del cube acá, del cube allá, etc. ¿Qué es el cube?, la verdad es que no es EL Cube, sino más bien UN Cube, y como ese existen muchos. Un Cube es una caja con muchas cartas de Magic (máximo 1 copia de c/u) con el fin de realizar un draft entre varios. Hasta ahí me suena como un montón de challa esperando ser jugada. Pero ahí empieza lo lindo: Construir un cube es algo así como construir una edición de Magic: proporción de tierras, balance de cada color, curvas de mana en cada color, proporción de hechizos y bichos, etc, etc, etc. Es decir, el pozo de cartas drafteables es arreglable para que los colores tengan igualdad de condiciones, se pueden poner hartas tierras no básicas que arreglen los colores de maná, etc. Entonces pensé: ¡ME QUIERO HACER UN CUBE! Quiero un lugar donde pueda darle un uso a las cartas que me gustan, quiero volver a probar sinergias choras. Quiero jugar génesis, Vindicate, Cuna de Gaia, Blastodermo, Morfoide, duales, shocklands, Tarmos, Dragón Eterno, Voluntad, Mente sobre la materia, probar los planeswalker, etc, etc. Así que me puse a investigar y vi que existen foros y blogs donde se puede comentar un cube, ver cubes listos, etc.
Grande fue mi sorpresa cuando descubrí que se pueden incorporar conceptos de mazos, onda negro descarte, rg beats, rompebiblioteca, reanimator, 5cc, elfos, trasgos y generar sinergias con varias cartas dentro del cube.

Sabía que me sería imposible jugar un buen cube (o como lo tenía concebido) sin fichas. Esta decisión ocurre por 2 puntos:
1) No quiero pagar 5 thoughtseize, 5 tarmogoyf, 2 tolaria, 5 FoW (Los que juego y 1 pal cube)
2) Quiero jugar el P9, y si en el futuro me compro las cartas, no me voy las voy a comprar 2 veces.


Proceso de creación

Cantidad de cartas: La cantidad de cartas que se desea jugar en el cube es fundamental por 2 principales motivos:
• Cantidad de jugadores que puedes jugar simultáneamente
• Cantidad de cartas de cada tipo

Me encantaría poner todas las cartas tech de descarte, todos los mata bichos choros, todos los counter, etc., pero me decidí a jugar 270 cartas, es decir 6 personas podemos jugar simultáneamente. Con esa cantidad de cartas el estimado general es el siguiente:
• 30 cartas de cada color (150)
• 40 Artefactos
• 45-50 tierras no básicas: 10 fetch’s, Shocklands, duales, tierras tech, como Cuna de Gaia, Academia Tolariana, Fortaleza de Volrath, Academy Ruins, algunos mana fixer generales (terramorfic expanse,, city of brass, etc), Biblioteca de Alejandría, Tabernáculo, Erial, Cantera, entre otras
• 30-40 Doradas o hibridas

En realidad, estas son cifras bastante estimadas, puesto que en ocasiones si un color me queda muy apretado no tengo problema de ponerle una carta 31 que sea muuuy tech o poner un par de doradas más de una combinación (aun es un work-in-progress, y creo que en el equilibrio todas las combinaciones tendrán la misma cantidad de cartas). Hablemos un poco de cada categoría, en cada una, pondré algunas de las cartas que actualmente están:

Negro: 15 bichos. 15 hechizos

Negro es un color súper fuerte, porque provee los tutores, mata criaturas, descarte y reanimación. Me encanta reanimar y por ende, quería incluir esa temática sí o sí. Esta Recurring Nightmare para emparejar con Supervivencia de los fuertes y hay varios filtradores de cartas azules como Frantic Search , FoF o Sed del Conocimiento para tirar cartas al cementerio. El color lo siento súper apretado y muy pocas cartas de aquí no me agradan (los bichos, quizás el Bloodghast)

Hechizos: En general negro lo equipé con ciertas cartas reanimator, un poco de descarte y un poco de mata bichos. Tourach, Ad nauseaum, Duress, Terapia de la cábala, Thoughtseize, Exhume, Unearth, Dread return, Reanimate, Ley diabólica, Vampiric tutor, Demonic tutor, Imperial Seal, Damnation, Recurring Nightmare, Voluntad de Yawgmoth y un Booster Tutor, que da una mecánica bien entretenida y distinta.
Bichos: Este color lo encuentro flaco en bichos. Tengo Nekrataal, Shriekmaw, Black Knight, Hypnotic Specter, Tombstalker, Avatar of Woe, Trenzas.

Blanco: No recuerdo exactamente la proporción, pero es como 14 hechizos y 17 bichos.

Me encontré con que blanco tiene muchos hechizos choros y de control masivo, incluí un Armagedón que podría producir cosas choras mientras existan moxes y artefactos que salvan el maná. Por otro lado, tiene algunas cartas del stax (mazo que me gusta mucho) por lo que se podría draftear perfectamente un blanco negro stax con vindícate y un par de descartes, trenzas, chimenea, etc. Balance e Iras de Dios son súper potentes en el formato. Tambien existe buena mecánica con azul con Ira de dios, unos counter, Ghostly Prison, Balance y Armagedón.

Hechizos: Control masivo y específico. Harm´s way, Balance, Path to Exile, Wrath of god, Akromás vengeance, Disenchant, Oblivion Ring, Canto de Orim, Elspeth, Pulso de los Campos, Armageddon, Ghostly Prison.
Bichos: Angel matademonios, White Knight, Soltari priest/monk, Alondra del Despertar, Eternal Dragon, Blastodermo blanco, Exalted angel, Mirror Entity, Akroma, Magus of the moat.

Verde: 19-20 bichos y 10-11 hechizos

Este color lo siento un poco flaco y creo que es súper mejorable con Lotus Cobra (están las 10 fetch en el cube y una Terramorfic Expanse, así que de todas forma sirve)

Hechizos: Krosan Grip, Survival of the Fittest, Rencor, Regrowth, Berserk, Pattern of Rebirth, Natural Order
Bichos: Tarmogoyf, Blastodermo, Great Stable Stag, élfos de Llanowar, ave del paraíso, Jerarca Noble, Eternal Witness y todo un subtema de elfos

El formato permite apoyarse harto en el verde como un color secundario, además está la opción de agrupar elfos y juntarlos con otro color o mecánica y armar un mazo beat. RG beat funciona bien pues hay varias cartas rápidas y el Bloodbraid Elf que apoyan la idea.

Azul: Como 10 Bichos y 20 hechizos

Desgraciadamente, a veces siento que el azul está demasiado más poderoso que el resto de los colores, su versatilidad y cartas como Ancestral Recall, Deep Analysis, Brainstorm o Frantic Search son súper valiosas en el formato. Prefiero pensar que debo mejorar los otros colores porque no me agradaría la idea de sacar cartas tech azules.

Hechizos: Aquí es donde se aprecian los mejores hechizos de Magic -a mi juicio-. Mana Drain, Ancestral Recall, Time Twister, Time Walk, Deep Analisys, Mystic Tutor, Cryptic Command, Tinker, Soborno (es increíble como todos tienen un bicho grande en el deck y esta carta siempre deja la patada!) Tezzeret, Mana Leak, FoW, Gush, etc. Con este color podrán robar. Quizás esa mecánica debiese eliminarla un poco para emparejar colores.
La idea sería agregar una propaganda quizás para apoyar w/u control o a los mazos más lentos y agregar Mente sobre la materia para hacer un deck de esa volá.
Bichos: Sower of Temptation, Fog Bank, Morphling, Ink-well leviathan, Muldrifter, Caravela, Trinket mage.

Rojo

Rojo es el color más penca que tengo, nunca he jugado mucho rojo ni tengo de la últimas cartas (que arreglan harto a mi juicio el rojo) sobretodo en un formato donde se puede una de cada carta únicamente. En general, trato de usarlo como color de apoyo, pero negro/rojo o verde/rojo está funcionando bien. En negro rojo tengo cartas como el goblin hibrido o Blightning que permite la existencia de un deck así. Aparte que Figure of Destiny es roja (:P). En realidad si no fuese por las multicolor e hibridas este color no haría nada!

Bichos: Piledriver, Goblin Ringleader, Goblin Matron, Siege Gang Commander, Magus of the Scroll, Grim Lavamancer
Hechizos: Flame javelin, relampago, incinerate, pulso de la fragua

Doradas e hibridas

Esto es super tech, pero tiene el problema que permite que se desbalancee mucho una combinación de colores, (ej. Vindícate, Mortify, Tidehollow, pulso del remolino, monger, putrefy y perniciosa)
Más que detallar cada combinación diré una lista de las cartas que recuerdo.
Principalmente me gusta verde negro (juego the ROCK) así que me gusta esa combinación y creo que me excedí poniéndole las cartas que mencioné recién, además hay muchas hibridas que permiten versatilidad en la creación como figure of destiny, Deus of Calamity y un par de Deus más. También está Ajani Vengeant, Lightning Hélix, Esclavo de Nicol Bolas, Sarkahn Vol, Arcángel Empírea, Hellkite Overlord (para reanimar), etc.

Hace poco celebré la incorporación de Who?, when?, how?, what?, when? Que es muy chora.

En general me preocupé que las cartas multicolores fueran fácil de jugar, probé con los amuletos de 3 colores pero son bastante inaplicables, los únicos que sobreviven de 3 colores son bichos grandes para reanimar o hacer algo con ellos. El planeswalker nicol bolas también está y se podría armar un mazo con esos colores para jugarlo

Artefactos

Aquí si que puedo estar horas, déjenme terminar y repito: el cube EN ABSOLUTO es un producto final, necesito mucha ayuda con artefactos. Más que nada en ideas porque lo puedo imprimir
Puse pocos bichos artefactos, está el ink well leviatán y el Coloso de acero oscuro. Hay un par de bichos más pequeños que no recuerdo pero lo interesante viene ahora.

Trompo Adivinador del Sensei, Phyrexian Processor, Temporal Aperture (genial), Pergamino Maldito, Chimenea, los 5 moxes, incluso está gleemox, Lotus Petal, Sol Ring, Mana Crypt, Grim Monolith, Llave Voltaica, Time Vault, Mana Vault, Jitte, Espada de fuego/hielo y luz/sombra, Explosivos Diseñados, Barril de Pólvora, Muela y Rueda de Molino. NO recuerdo más en este momento peor de seguro que me pueden recomendar montones. (pintores?)

Además incluí los 10 sellos que salieron en el bloque de Ravnica, que son artefactos coste 2, pagas 1 incoloro, lo giras y produce 2 colores de una combinación. Incluí todas las combinaciones para apoyar a los mazos multicolor y además aceleran.


En fin, como ven, en realidad hay miles de factores a considerar. Pero a mi juicio, el más importante, es meter cartas que generen sinergías y mecánicas entretenidas. Lo complicado es que no se pueden meter cartas muy específicas porque deben cumplir roles similares a otras cartas. Además, debo ser precavido con la curva de mana en cada color. Ni de dejar un tema demasiado power.

Terminaciones:

A Nivel de terminaciones y manteniendo el concepto de que el cube es una caja seudo fetiche que tengo como placer y entretención me preocupé que el cube sea entertenido y fácil de usar, además que procuré que muchas cartas sean versiones especiales de las cartas (versiones dci o textless foil). Pero mi mayor orgullo es que las 27x cartas que hay en el cube están en sus respectivos protectores (así es, compré 400 protectores para poder mantener las 270 y unas 80 tierras básicas en sus protectores, además de quedar con repuestos por cualquier razón posible. Por otro lado, (¿recuerdan cuando vino el hombre del sur al nacional?) Ahí le compre un grueso importante de tierras y cartas, por ese motivo es que el cube tiene como un 20% de fichas y creo que eso es mucho decir. Para terminar, todas las tierras básicas que tengo destinadas al cube son versiones DCI de tierras, tierras foil o textless (pocas de esta ultima).

El cube está bastante armado y me faltan pocas cartas que imprimir. Mi idea es compartirlo con ustedes, de a poco ir utilizándolo más. Generar juntas y armar unas tardes o noches de rondas drafteadas con el cube así todos podrán dar feedback y podré ir mejorando el cube a gusto de la comunidad magiquera que lo utilice.

La verdad es que escribí este reporte porque felguz me lo pidió (con él juego siempre al cube) y la idea sería invitarlos a que lo utilicemos. Yo estoy dispuesto a poner el cube, tendríamos que conseguir un lugar y hacernos el tiempo. Así pdoremos juntarnos y jugarlo.
La verdad es que es una experiencia muy chora que va mejorando sustancialmente cuando uno va conociendo más las cartas que existen y así pueden planificar estratégicamente las decisiones de selección de cartas.

Espero les haya gustado mi reporte y estoy abierto a responder perguntas, recibir comentarios y sugerencias. Estoy trabajando en la lista del cube, me la pueden solicitar por mail a vasconia@gmail.com por si quieren verla con algo más de detalle.

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